miércoles, marzo 26, 2008

Curso de ética tebeística

Estos días hay en el Auditorio de Galicia una exposición sobre la BD Galega Historieta galega 1973-2008, un evento que quiere dar una vista general sobre la Historieta en Galicia. No voy a entrar a valorar nada sobre esta expo, a priori interesantísima, hasta echarle un vistazo ya que por motivos de horario no pude visitarla aún.

Pero quisiera opinar sobre una de las páginas del catálogo de la exposicion, esto me lo mandaron ayer, es una parte de la relación de las principales publicaciones de la BD Gallega, ojo al dato:

Muy bien señores ¿Qué vemos aqui???? ¿¿¿ es ético hacer una valoración comparativa en un catálogo sobre la historia de la BD Gallega, como si fuera la página de una revista?¿¿¿Y si os dijera que uno de los comisarios de esta exposición fue editor justamente de una de las tres revistas reseñadas (no digo cual, adivinadlo...)??? A mi no me parece nada ético, la verdad.

Yo interpreto que el autor de este texto, aunque comedido, quería decir algo así, exagerándolo un poco :

Barsowia: Fanzine dedicado al cómic de autor con ínfulas artísticas. Puro snobismo, es un quiero y no puedo entregado a las tendencias de moda. Apuntan maneras los chavales, son majetes, pero....

BDBanda: Menos snobs que los de Polaqia, intentan ser una revista "de verdad" y aunque cuentan con buenos colaboradores sus historias son un coñazo y son un desastre con la política de su revista.

Golfiño: Lo más mejor que parió madre en la Historieta Gallega habida y por haber. Insuperable.

Evidentemente esto NO debería constar en un catálogo de ninguna exposición. Ni siquiera el primer texto: por más que quiera ser correcto y regalar favores a la "competencia" lo que no se debe hacer en un texto de una exposición de caracter GENERAL como este es dar una lectura tendenciosa, partidista, subjetiva y aún por encima inexacta.

Porque si hay que entrar en la crítica (por cierto, sí, me refiero a Golfiño) a esta última revista habría que añadirle que sin embargo la calidad de sus contenidos era irregular, que su política editorial no siempre fue la más correcta constatando el hecho de que cerró DOS veces.

No, esto TAMPOCO es lo correcto. Este catálogo constará como documento de aqui en adelante y francamente, lo expuesto en el primer texto no es lo más adecuado. En un catálogo no se pueden exponer opiniones subjetivas y partidistas sino una descripción clara, analítica y objetiva sobre las publicaciones reseñadas, sin agravios comparativos ni visiones sesgadas. Para un texto como este yo propongo el siguiente modelo.

Barsowia: Con siete años funcionando, Barsowia es ya una referencia entre los fanzines de Galicia y del resto del Estado español, tanto por su longevidad como por la calidad de sus contenidos, que le hizo merecedor de dos premios en el Saló de Barcelona (Premio del Público al Mejor Fanzine, año 2006, Premio al mejor fanzine del Saló, 2007) y del premio Ourense de Banda Deseñada 2007. Cuenta con colaboraciones tanto de autores gallegos, como del resto del estado español y de autores extranjeros de diversos origenes apostando por el comic de autor y de calidad. Todo esto sin renunciar a una de sus señas de identidad, la lengua gallega.

BDBanda: Una clara y ambiciosa apuesta por la BD de calidad, Bd Banda comienza su andadura como revista plenamente profesional tras una exitosa etapa como fanzine que le hizo merecedora de ser la primera publicación en gallego en ganar un premio en el Saló de Barcelona en el año 2005, todo un hito en nuestra historieta. Si ya antes recogía lo mejorcito del panorama gallego, ahora, volcada tanto al mercado gallego como al nacional, incluye autores tanto de dentro como de fuera de Galicia, saca la revista en una doble edición: en gallego y en castellano.

Golfiño: Valiente y decidida iniciativa por la Bd hecha en nuestro país, Golfiño es la primera referencia plenamente profesional y estable en Galicia orientada al público infantil y juvenil. Confiando en autores veteranos y en jóvenes valores, creando una galería de personajes carismáticos, esta revista vivió dos etapas al ser publicada al principio en Xerais y más tarde publicada por el periódico la Voz de Galicia, consiguiendo una difusión inédita en la Bd Galega. Actualmente extinta, muchos de sus autores continúan hoy en dia en activo.

¿A que no decían nada de los premios? ¿A que faltaban datos?....

Esto, y no lo anterior es lo que debería constar en un catálogo de estas características ya que de lo que se trata es de mostrar la BD Gallega en su conjunto, de apostar por ella y de dejar este documento como testimonio de estos 35 años de historia del Cómic patrio.

Sin animo de entrar en polémicas con nadie, esta es mi opinión.

10 comentarios:

david rubín dijo...

Aplauso!!!

d.

ictioscopio dijo...

ben falado.

Anónimo dijo...

mándallo ós comisarios da mostra para que aprendan. Tiñan que ver que ninguén está de acordo có que fixeron
e ver como debería estar feito,hay moita xente que sabe moito más do cómic que eles e deberían de haberlles pedido unha opinión polo menos...
Xa me pasei polo blog de David Rubín e estou de acordo con vos.
sex

david rubín dijo...

E que unha cousa é unha reseña, que é o que deberían ter feito os comisarios con esas vergoñantes columnas, que que en cambio fixo de maravilla Serxio Covelo, e outra moi diferente unha crítica, que é o que fixeron os comisarios no catálogo, e ainda por enriba con autobombo e denostando a outras publicacions.

Envíallo, Serxio, non lle van facer moito caso, iso seguro, pero nunca está de máis sinalar como se han de facer BEN as cousas cando un as fai MAL. E tan mal.

d.

Anónimo dijo...

El problema es la fea costumbre que tenemos aquí de que los jueces también sean parte.
Si el comisario de una exposición colectiva es a su vez uno de los posibles expositores, y su afán de objetividad escasea, puede pasar lo que ha pasado en esta exposición, donde hasta en la sala de lectura, la mitad de los libros eran de una sóla persona (tampoco es difícil adivinar quién).
Estas cosas resultan un poco burdas, se evitarían teniendo un poco de tacto por parte de las instituciones, y buscando comisarios que no sean dibujantes, o si los son, que tengan menos ego. No es tan difícil

Corominas dijo...

Sí, hay que buscar comisarios con menos ego, menos pobreza mental y, sobre todo, más ÉTICA. Serxio, has estado inmenso. Que alguien haga una segunda edición del puñetero catálogo con tus textos YA. ;)

Anónimo dijo...

Hay gente que es incapaz de dar un punto de vista objetivo sin plasmar su propia opinión. Tu corrección me parece perfecta. :)

An dijo...

Empeza a ser un pouco reiterativo todo o que se lee o respcto do tema :) PEro evos asi a cousa :) Saudos

covelow dijo...

Sabes qué, tienes razón An: pasemos a otra cosa, que la cuetión ya quedó bien clarita.
Anonimo y Corominas: grácias.
David: A ver si se lo mando, si.

珊珊李 dijo...

徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿,感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務,債務協商,應收帳款,詐欺,離婚,監護權,法律諮詢,法律常識,離婚諮詢,錄音,找人,追蹤器,GPS,徵信,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信,徵信社,徵信公司,尋人,抓姦,外遇,徵信社,徵信,徵信社,尋人,偵探,偵探社,徵才,私家偵探,徵信,徵信社,徵信公司,抓猴,出軌,背叛,婚姻,劈腿,感情,第三者,婚外情,一夜情,小老婆,外遇,商標,市場調查,公平交易法,抓姦,債務